
Nuestra Historia
Nos enriquecemos de la libertad que todos tenemos en el taller para jugar con el arte y las técnicas que descubrimos cada día.

cuando nos acercamos al hule y al henequén como entusiastas de la historia y la naturaleza.
Nuestra Semilla seplantó hace diez años
En Xuxes le damos vida a productos artesanales y biodegradables, hechos a mano a partir de materiales vegetales 100% orgánicos y procesos libres de electricidad.
Tanto el agave yucatecocomo el árbol del hule fueron domesticados por los mayas mucho antes de la llegada de los españoles; son riquezas ancestrales del sureste mexicano y testigos silvestres de nuestro pasado. Jugando y por accidente, como tantos grandes descubrimientos, encontramos el poder que estos elementos tenían juntos. La mezcla es un nuevo material al que llamamos xux, con el cual moldeamos a mano todo tipo de objetos únicos y sustentables.

Queríamos alejarnos de lo industrial y lo sintético para explorar la naturaleza desde los sentidos; mezclamos hule y henequén guiándonos por los ojos, las manos y los pies. Creamos primero unos zapatos. Nos gustaron: se amoldaban a nosotros y nos acercaban al suelo yucateco. De más experimentos surgieron nuevas artesanías: lámparas, macetas, cestas, carteras, maletines, fundas, jaboneras, bolsas... Cada artesanía que añadimos a nuestra colección nace de la curiosidad de nuestros artesanos y de la comunidad.
Xux (pronunciado shush) es una palabra maya cuyos múltiples significados semezclan y enredan, como las fibras de nuestro material. Por un lado, significa avispa y panal de abejas; de este significado se deriva la expresión yucateca «ponertexux», que significa avisparte o ponerte trucha. Por otro lado, es el nombre de un nido de pájaro hecho de ramas y raíces tejidas.